Escuela de formación del voluntariado

"No se puede crecer, no se puede educar sin coherencia. Por esta razón el propio educador necesita un aprendizaje permanente."

-Papa Francisco

Una buena acción voluntaria es transformadora para todo el que forma parte: para las personas que reciben la acción y también para las personas que hacen el voluntariado. Para que sea así, hay que añadir a la buena voluntad, el sentido común y la asunción de la responsabilidad de formarse en diferentes ámbitos. La Escuela de Formación del Voluntariado pretende cubrir esta necesidad y erigirse como un espacio de intercambio de experiencias y de debate sobre la intervención del voluntariado social.

Nacida en 1983, la Escuela de Formación del Voluntariado es un rasgo distintivo y característico de Cáritas Diocesana de Barcelona que cuenta con el reconocimiento, desde 1994, del Plan de Formación y Asociacionismo de la Generalitat de Catalunya. Es, por ello, que los alumnos que participan en los cursos que impartimos y que están adheridos a este Plan reciben un diploma emitido por la Generalitat de Cataluña.

¿Quién puede ser alumno de la Escuela?

Las actividades formativas se dirigen tanto a personas externas de la entidad, que están interesadas en hacer voluntariado y que aún no han iniciado su actividad voluntaria, como a aquellas otras que ya colaboran con Cáritas.

Si tú también quieres formarte o tienes alguna duda sobre la Escuela de Formación del Voluntariado, contacta con nosotros a través del siguiente formulario.

• (*) Son campos obligatorios
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

¿Cómo se trabaja?

El objetivo final es promover la formación de las personas voluntarias para facilitarles elementos teóricos y prácticos –conocimientos, habilidades y actitudes– que permitan reflexionar sobre las tareas del voluntariado. Y esto se consigue trabajando cinco dimensiones esenciales en la educación y el aprendizaje.

Parte cognitiva

Tiene que ver con los conocimientos sobre Cáritas y el proyecto asignado. Hablamos del saber.

Escola de Formació
Parte de aptitudes y habilidades

Se deben alcanzar las destrezas técnicas y los procedimientos específicos para hacer una tarea. Se aprende el saber hacer.

Parte emocional

Se trabajan valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad o la confidencialidad. Se aprende a saber ser.

Parte relacional

Se transmite la capacidad de acogida, de empatía, de escucha y de servicio. Se entrena el saber convivir.

Parte trascendental

Tiene que ver con tener convicciones, vivir con esperanza, cultivar un espíritu de madurez y creer en el proyecto. Reflexionamos sobre el saber creer.

¿Cuál es el plan de formación?

La Escuela de Formación del Voluntariado se estructura en tres ejes según las necesidades formativas de las personas voluntarias.

Consell de càritas

Formación inicial

El proceso formativo empieza con una formación inicial sobre los factores esenciales a tener en cuenta para el buen ejercicio de la acción voluntaria. Se articula en dos propuestas:

• Curso de Iniciación al Voluntariado (12 horas)
  • Principios básicos del Voluntariado (curso básico de 6 horas adaptado a grupos con necesidades específicas).

Formación permanente

Anualmente, se ofrecen a todos los voluntarios en activo de la entidad varias propuestas formativas para profundizar en el análisis y la reflexión sobre la realidad social y sobre el sentido y la práctica de la tarea voluntaria. Se ofrecen tres propuestas:

• Ciclo de reflexiones en torno al voluntariado: conferencias mensuales sobre temas transversales de interés general.
  • Taller de acogida y gestión de las emociones: curso de 8 horas que trata sobre cómo acogemos y acompañamos en Cáritas y cómo reconocer y gestionar las emociones que provoca el trato con las personas que acompañamos.
  • Curso básico en migración y refugio: curso de 12 horas que permite reflexionar sobre la diversidad cultural en nuestra sociedad y conocer algunas herramientas para el trabajo, la gestión y el tratamiento de estereotipos, prejuicios y rumores sobre la migración.
Consell de càritas

Formación específica

Una vez incorporadas al proyecto, las personas voluntarias reciben diversas propuestas de formación más específicas que les facilita el desarrollo de su tarea:

• Sesiones, cursos o talleres específicos sobre la acción voluntaria en los siguientes ámbitos: refuerzos educativos, personas mayores, acogida y acompañamiento, apoyo a la enseñanza de la lengua, espacios de canguro de niños, apoyo administrativo, acciones de sensibilización o acompañamiento a grupos, entre muchos otros.